cultura de otra especie

RESEÑA

19.02.2011 19:54

 

El álbum Marry me (2007) colocó a St. Vincent entre los nuevos sonidos a los que había que prestarles atención. Dicho nombre no designa a una banda ni es el alias de un DJ sino, el seudónimo de una chica llamada Annie Clark que, habiendo nacido en Oklahoma, se mudó tempranamente a Dallas y asomó la cabeza por la innovadora mezcla de folk y electrónica, con momentos donde violines, cellos, flautas, clarinetes y teclados realizan planteos de música clásica. Desde ese lugar, la calidez del country o de una balada urbana,  mantienen el gesto humano al tiempo que se dejan atravesar por la frialdad tecnológica de la electrónica como dato de época.

En Actor, persiste aquella propuesta. El acento rural se muestra de manera cristalina en las guitarras arpegiadas, y se pierde entre vestidos barrocos introductorios, o procedimientos de la electrónica bailable como la utilización de sonidos repetitivos de base y tics alternos que van señalizando la canción. En ocasiones la e- viene de climas espaciales que se rompen drásticamente en estribillos llenos de break (“Marrow”) o el pop se hace un lugar en el disco (“Actor out of work”) sin desentonar con los parámetros estéticos generales.

La revista Spin le otorgó ocho estrellas de un total de diez. Un juicio que si resulta  exagerado, a la vez realza un producto que está entre lo más fresco y renovador que pueda oírse en este comienzo de milenio.

 

Leonardo Scampini

 

 

 

 

 

LISTA DE TEMAS

 

 

 

 

Actor

St. Vincent

 

4AD, 2009

 

 

1. The Strangers

2. Save Me From What I Want

3. The Neighbors

4. Actor Out Of Work

5. Black Rainbow

6. Laughing With A Mouth Of Blood

7. Marrow

8. The Bed

9. The Party

10. Just The Same But Brand New

11. The Sequel

Buscar en el sitio

 

           noticias

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

https://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)