cultura de otra especie

Metafísica del paisaje

29.11.2010 20:49


 

          Metafísica del paisaje

 

 

Haciendo centro en su lugar natal y mediante diversos lenguajes (pinturas, fotografías, performances fotográficas e instalaciones), Juan Doffo ha desarrollado creativamente una suerte de cosmogonía personal desde la cual las interpretaciones alcanzan al hombre, más allá de su territorio geográfico. A veces Mechita, su pequeño pueblo de origen en la llanura pampeana bonaerense, se transforma en estructuras míticas de cielos o infiernos. En otras es matriz, caldero, hondonada, bóvedas. Interrogantes terrenos, al fin, sobre la vida humana.

 

                                              

                      MEMORIAS DE LA LLANURA

                                                         

                                                           SUBSTANCIA FUGITIVA

 

 

 

El artista utiliza ciertas imágenes para reflexionar y convocar a la reflexión. Un pensamiento que pronto se evade de los límites de la razón: las obras de Doffo trabajan otros ámbitos, merodean la idea pero desde la labilidad de la sensación. En el destello, en la idea del destello que crece o se apaga, metaforiza cuestiones relacionadas con la ilusión, con la pasión, con ambas

 

    RIO INFINITO                                               SUSPENSA ETERNIDAD

 

 

Doffo atisba el mundo desde sus propias vivencias. Desde allí construye los símbolos que han ido formando su universo: el cruce de las calles de tierra, del barro, del fuego, el infinito horizonte pampeano, la lectura laberíntica de las estrellas y de las construcciones envolventes del pensamiento y la cultura que resuelve como cúpulas o inmensos silos de ladrillo. Son la razón de sus ideas que desconocen los límites de la materia y la física.

Reflexiones visuales sobre el sentido de lo real, de la ilusión, de lo banal y lo trascendente, de lo universal y lo regional, de las cosmogonías utópicas del hombre son algunas de los disparadores que construyen las imágenes de su labor artística, generalmente centradas en una mirada metafísica del paisaje transformado en territorio metafórico. El paisaje no como manifestación natural de una geografía determinada sino como extensión síquica; el paisaje como punto exacto donde se fusiona lo interno y lo externo del ser con todos sus interrogantes.

                                  

                                 VERTIGO DE LO COTIDIANO

 

La geografía de su tierra pampeana natal es el horno alquimista donde va construyendo conceptos que pretenden saltar a otros territorios. No es un espacio único: en el conviven realidades, sueños y citas a diversos aspectos de la cultura. Es el lugar de la transformación y de la materialización de las ideas y los sueños. Allí se habla del camino como destino, de lo macro y lo microcósmico, de las certezas de los afectos y de lo dantesco de lo inconmensurable. De los cielos e infiernos sicológicos.

               

 

                

  ARQUITECTURA FUGAZ                                            AL BORDE DEL VACIO

 

 

 

 

Juan Doffo nació en Mechita, pequeña población de la llanura pampeana de la provincia de Buenos Aires el 25 de julio de 1948. Su labor profesional está compuesta por pinturas, fotografías e instalaciones.

  

Buscar en el sitio

 

           noticias

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

https://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)