cultura de otra especie

RESEÑA

20.02.2011 07:42

 

 

 

 

El pico de popularidad del rock en Uruguay duró del 2003 al 2006 y desde allí viene mostrando un declive lento y constante. Algunos creen que esto tiene que ver con la ley natural de nacimiento-apogeo-decadencia y que esos ciclos no se pueden quebrar, pero si se mide la magnitud del fenómeno en su momento de esplendor, pareciera que su onda expansiva debió haber sido un poco mayor.

Salvo raras excepciones, los músicos participantes de la movida tuvieron como único argumento repetir la fórmula del “éxito”, sin tomar en cuenta que lo repetido aburre y lleva a la gente a correrse hacia opciones que le proporcionen cierto grado de novedad. Un segundo argumento al que se recurrió en proporciones bajas fue el del cambio. No un cambio radical tipo hoy hago heavy metal y mañana canto gregoriano sino, la modificación de ciertos aspectos de una idea musical manteniendo su vértebra principal.

La Teja Pride es una de las pocas agrupaciones que proponiendo pequeños movimientos entre disco y disco,  siguió siendo una banda de hip hop cada vez diferente. En tal sentido, el nombre de su último registro (“Nómades) define con acierto la actitud móvil de la banda, a la vez que exhibe un viraje hacia territorio conocido y dentro de parámetros de aceptación masiva y unanimidad, como si, paradojalmente, el movimiento se realizara dentro de los límites de una habitación o de las paredes de una casa, o como si esos movimientos llevaran en el plano de los resultados, a una música cuyo trasfondo ideológico estuviera impregnado de sedentarismo.

Lo cierto es que entre “Filosofías de insomnio” (2003) y su más reciente trabajo, han pasado cuatro discos y una distancia estética apreciable. Si aquel registro era musicalmente primitivo desde el punto de vista de las herramientas utilizadas y tenía al bajo y la batería preponderando sobre el resto instrumental, ahora la tecnología es materia dominante y hay un mayor equilibrio orquestal.

Si al estilo de aquel registro se lo podía encarpetar bajo el rótulo de hip hop a secas, “Nómades” rapea sobre un concepto pop e- casi global, que va del soul al criotecno, y del funky al dub y el trip hop.

Los textos insisten en describir la misma realidad social que ya los Pride denunciaban en sus primeras composiciones, en un ejercicio reiterativo y desgastante. Por eso, cuando se ocupan del interior humano y cuentan una historia de amor, sale una de las canciones más bellas del disco: “A solas”.

Con todo y a pesar de la repetida lectura del mundo exterior, La Teja Pride recibe los crudos hechos con una buena dosis de apaciguamiento y positividad. Mientras en “Filosofías de insomnio”  decían “que no nos parezca irracional vivir en este lugar, encajar en un sistema que te tira pa’ atrás”, en su última  placa el mensaje reza: “llevándola, vamos flotando por la ciudad”; en tanto ayer caía una frase como “otro día así yo no creo que pueda seguir”, hoy plantan bandera en  lo que tenía previsto se esfumó y como muchos, me agarro de donde puedo”.

Este cambio en el cristal con que se mira, delata un estado de espíritu de mayor conformidad que evidentemente, ha incidido en el producto elaborado de manera integral. De ahí que las nuevas pautas musicales utilizadas en “Nómades”, hayan edificado un sonido descremado  y coincidente con la carga de significado que la palabra tiene en este disco.

Algunos creen que esto tiene que ver con la ley natural de juventud irreverente-adultez domesticada y que esos ciclos no se pueden quebrar.

 

Leonardo Scampini

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE TEMAS

 

 

 

 

 

 

 

Nómades

La Teja Pride

Bizarro Records,  2009

 

 

1- Nubes en el Cielo
2- Entre Nosotros, Ustedes
3- Ciencia
4- A Solas
5- Icaro
6- Abandonado
7- Sin Condiciones
8- Uno Mismo
9- Sputnik
10- Nada Es Tan Ccomplicado
11- Esquivando Penas
12- Portarse Mal

Buscar en el sitio

 

           noticias

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

https://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)