cultura de otra especie

RESEÑA

01.01.2011 22:35

“Noches que pasé en blanco / soñando con vos” canta Andreia Dias, con un telón de fondo musical que escenifica el agitado salto de aquí a allá buscando sosiego “en noches tan sufridas / noches de un eterno padecer”. (Los enamorados saben a qué me refiero: tener a ese ser único que provoca fascinación y que de repente se vaya, te deja sin aire, con miedo a las noches solitarias, y no sabiendo donde ubicar ese vacío instalado por la ausencia del otro, ni cómo aplacar la desesperación que ese vacío genera.) Se trata de una marcha militar que en los puentes instrumentales deriva hacia la música circense o la tarantela, y prende una luz de aviso sobre los sonidos de la vieja Europa, tan visitados hoy por artistas como No Smoking Orchestra, Meret Becker, Pequeña Orquesta Reincidentes, Malpaso, u Orgánica.

Conviene dejar en claro que para Andreia Dias se trata de una visita ocasional, que lo suyo no es –como en el caso de los músicos mencionados- una práctica permanente del retrocore.

Más cerca de la canción de autor desgenerado, en su propuesta conviven los ritmos más variados modificados por la vía de un encare arreglístico bien contemporáneo, o por la utilización del collage. Claro que con la fuerte presencia de géneros del Brasil, porque A. Dias nació en las afueras de San Pablo y no puede evitar que el samba se oiga pegadito al serpenteo de un sonido árabe o que acabe apoderándose in totum de la composición; ni que la cincuentosa canción romántica “Jóia Rara” –en la línea de The Platters o The Penguins con sus coritos gospel y todo- tenga un inesperado remate sambero; ni que ese ritmo festivo dibuje la forma de un tema como “Pomba Gira”.

Perdido por allí hay algo de folclore latinoamericano, un rocanrolito de los fifties y otro de signo más sesentoso, al lado de aires de vaudeville y arreglos de rock duro con teclados volcánicos a lo ELP o Purple (“Erva daninha”).

Asombra para bien la pieza “Pó da Rabiola”, que despunta en un recitado con temprana solución de blues, y tiene una letra que en estos tiempos de mostrar sólo el lado sonriente del rostro, casi todos aconsejarían no cantar: “hoy me desperté tan triste / y es el derecho que me asiste / hoy me desperté tan sola…”.

Los textos de la cantautora  paulista son de una sensibilidad refinada, y en contraste con  la dominante cultura unipolar de la imagen,  toman a toda la experiencia humana como fuente de inspiración. La política puede desenrollar la madeja creativa,  o el aliciente compositivo puede crecer del amor, un tema social, o la decodificación del ejercicio existencial: “tanto odio que sentí / tanto sapo que engullí / tanto tiempo que esperé (…) toda esa frustración / se alojó en mi corazón”.

Leonardo Scampini