cultura de otra especie

discos

25.11.2010 21:46

 

A la salida de una década para el olvido en materia de rock, en sus divisiones inferiores apareció el llamativo primer disco de No Age (Weirdo rippers, 2007), un set de sonidos aleatorios en la vena Sonic Youth, a la vez muy punk y con algunitos datos del neo rock de los años cero.

El sucesor Nouns (2008) desarrolló ese camino entre una experimentación más dirigida y la modelación de un prototipo punk-noise-neo rock venido del granero propio, que los situó en un lugar diferente al de las bandas del comienzo del decenio, con sus levantes de perfiles estilísticos casi olvidados y sus aportes insignificantes (y que así les fue: nombres que hacen fila para entrar en la bolsa invisible del olvido o que sobreviven con suerte conectados a un pulmotor).

Llegados a su tercer disco y siendo esperable una consolidación del modelo hallado, lo esperable acontece. Apoyados fuertemente sobre su costado neo rock, los lacerantes sonidos noise ya no suturan la canción de punta a punta como acontecía en el segundo disco sino que se suben por segmentos y en un tono más pulido (tan sólo  en “Glitter” hay una suciedad de guitarra que te pone frente a frente con el recuerdo de Jesus & Mary Chain).

En cuanto al sondeo de sonoridades libres sucede otro tanto. Por un lado esa región experimental se integra de manera más armónica con el conjunto y por otro, cuando se toma todo el tiempo de una composición,  es menos una ruidosa exploración abierta que una sosegada espacialidad orientada en un sentido y  apegada a un centro de gravedad.  Las distintas capas de guitarras admiten la inclusión de materiales electrónicos y como en el caso de “Sorts”, la participación de percusiones maquinales.

El punk se presenta en su faceta más clásica, con epidermis popera y melodías que traen a los  Sham otra vez al ruedo (“Depletion”), cuando en Nouns su cuerpo desprendía el ímpetu del barullo de las guitarras cáusticas. Y aunque Everything in between es uno de los pocos discos queribles y trascendentes en mucho tiempo, esa desaparecida manera de plantear el punk puede sentirse como una pérdida importante.

 

Leonardo Scampini

 

 

 

 

                            

 

LISTA DE TEMAS

 

 

 

Everything in between

No Age

Sub Pop Records, 2010

 

 

1.Life Prowler

 

 2.Glitter

 

3.Fever Dreaming

 

4.Depletion

 

5.Common Heat

 

6.Skinned

 

7.Katerpillar

 

8.Valley Hump Crash

 

9.Sorts

 

10.Dusted

 

11.Positive Amputation

 

12.Shed and Transcend

 

13.Chem Trails

 

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

 

           noticias

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

https://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)