cultura de otra especie

RESEÑA

28.11.2010 20:41

 

 

La Foca es una agrupación uruguaya de pop rock con influencias detectables que no se expresan directamente en su perfil. Lo que aparece nítido, es la incidencia de una estética noventista post grunge -en ocasiones intimista, en ocasiones melancólica- que se hace carne a partir del disco Velocidad y que con sus variantes estacionales y el aporte de algunas ideas, le ha ido permitiendo a la banda, sonar cada vez con mayor propiedad.

Respecto al trabajo anterior, Dos mentes son el mundo exhibe diferencias genéricas (relacionadas con la oportunidad de ligarse a ritmos locales que antes no estaban presentes), referenciales (aparecen elementos sonoros identificables con los años 80’s), y de estado de ánimo.

Mientras que Vos lejos de vos (el CD precedente de La Foca) cultivaba una atmósfera introspectiva y plomiza, la placa recientemente editada es más para afuera y despegada del suelo. Canciones rápidas o de un punch contenido, y donde las guitarras desfilan el imperioso licor de sus cuerdas; pero también canciones apagadas que se oyen vitales por los climas de guitarras superpuestas llevando sus respectivos roles, o la utilización de contrastes y algunos arreglos que despiertan la atención.

Tal lo que sucede en “tango (tarde)” dibujando la viola lo que vendría a ser un fraseo de bandoneón pleno de garra y sentimiento, o lo que acontece en la milonga pop “saben dos” con la tenue fritura remanente de un bajo rítmico que enhebra la melodía hasta que un teclado inunda el aire y el tránsito de la canción parece abrirse, o lo que se genera en el valsecito “ahora es” cantado por Federico González remarcando cada sílaba como si tratara de un copla infantil.

Entre las ocho composiciones que integran el disco (más el bonus track “Dejame entrar” perteneciente a la banda de sonido de la película “Excursiones” del director argentino Ezequiel Acuña), “triqui” y “guonders” tienen la potencialidad para generar empatía con la audiencia y convertirse en hits, siempre y cuando los medios hagan su parte en cuanto a difusión.

Con espíritu festivo, el entrador estribillo de “guonders” proclama en su letra “como si tuviera un plan / estoy en calma”. No es para menos. Nadie que tuviera entre manos el mejor disco de todos los producidos por su agrupación, tendría razones para ponerse nervioso.

 

Leonardo Scampini

 

 
 

LISTA DE TEMAS

 

 

 

 

Dos mentes son el mundo

La Foca

Yo No Fui Doña Records, 2010

 

1.triqui

2.tango (tarde)

3.garito

4.saben dos

5.me callé

6.ahora es

7.guonders

8.las despedidas

 

Bonus track: Dejame entrar

 

 

Buscar en el sitio

 

           noticias

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)